lunes, 7 de diciembre de 2015

Impacto (Blow Out) - PINO DONAGGIO

Si hay un cine en el que la influencia de Alfred Hitchcock sea más que destacable, ese es sin duda el cine de Brian De Palma. Y aunque las comparaciones "son odiosas" y la genialidad del maestro del suspense es prácticamente inalcanzable, lo cierto es que el resultado final de De Palma en algunas de sus obras es al menos bastante aceptable y siempre ha demostrado un gran dominio del oficio.

Entre las películas que De Palma rodó en la década de los 80, uno de los mejores momentos de su carrera, nos encontramos con un film que aunque podría calificarse como menor reúne mucho de lo que es la esencia de su cine.
Esta película es "Impacto" (Blow Out) rodada en el año 1981, justo un año después de la que ha sido una de sus obras más importante y de más éxito, "Vestida para Matar". De Palma se embarcó en este proyecto con total libertad de movimientos y de una manera muy personal, utilizando un guión propio. Y aunque la película se rodó con un gran presupuesto y tuvo un gran lanzamiento, desafortunadamente acabó siendo un gran fracaso de taquilla.

El punto de partida de esta historia de intriga, es una conspiración para asesinar a un político, que el propio director admitió que tenía cierta similitud con el suceso que envolvió al senador Ted Kennedy.
El protagonista es un ingeniero de sonido de películas de bajo presupuesto, que una noche en la que está grabando efectos sonoros en exteriores, graba lo que parece ser un accidente de un coche en la que viaja una pareja que se precipita a un rio. A pesar de sus esfuerzos solo puede salvar a la mujer. El acompañante un político candidato a la presidencia del gobierno muere y tras revisar las cintas de la grabación empieza a sospechar que haya sido un asesinato. 
Para el papel protagonista De Palma eligió acertadamente a John Travolta en el que algunos consideran que es uno de sus mejores trabajos, y a Nancy Allen, ex esposa del director para el papel protagonista femenino.

"Impacto" acaba convirtiéndose en un puro ejercicio de estilo, plagada de las obsesiones, las influencias y la estética del cine de Hitchcock, y con el paso de los años ha encontrado un mejor lugar entre las cintas de intriga y como una de las mejores películas del director. Una película que sirvió como inspiración a muchos cineastas posteriores, de las que el mismo Tarantino ha dicho que es una de sus tres películas favoritas.

Sin duda una cinta que vale la pena recordar.

Para la banda sonora de la película De Palma contó con uno de sus músicos de confianza, el italiano Pino Donaggio, que también había compuesto la exitosa música de "Vestida para Matar". Donaggio un cantante pop de los años 60 de bastante éxito, evolucionó muy favorablemente hacia el mundo de la banda sonora, donde sorprendentemente se ha desenvuelto con gran habilidad.

Películas como "Impacto" sostienen parte de sus aciertos en la magnífica música de Pino Donaggio, con temas melódicos y música de cuerdas rítmico para las escenas de suspense. Una música que lo acercaba al estilo del gran Bernard Herrmann, que había compuesto las grandes partituras del cine del maestro del suspense. 

Y como muestra el tema final de "Impacto", una bellísima melodía de carácter romántico y sensual y el tema "Sally and Jack" la misma melodía al piano que resultan verdaderamente maravillosos: