jueves, 11 de junio de 2015

Las Series de TV y su Música (III) - Juego de Tronos (RAMIN DJAWADI)

Poco se puede decir a estas alturas de Juego de Tronos, una de las series de TV más impresionantes que se han hecho hasta ahora.

Hábilmente sus creadores han sabido popularizar el universo fantástico-medieval de las voluminosas novelas de Georges R.R. Martin, creando una legión mundial de seguidores y fanáticos de esta saga.

Con una mezcla perfectamente proporcionada de fantasía, intriga, sexo y sangre, mucha sangre, e hilvanando un magnífico guión y una historia, que a veces puede resultar algo enrevesada (obligatorio tener a mano un árbol genealógico con todos los personajes) hay que reconocer que es sencillamente genial, y se encuentra ya,  entre las grandes series de culto.
Con sus 5 temporadas en cartel, la conquista de los Siete Reinos y el Trono de Hierro mantiene todavía en vilo a millones de espectadores en todo el mundo, creando más interés con cada capítulo y en cada temporada.
Juego de Tronos destaca sobre todo por una puesta en escena espectacular en unos impresionantes escenarios naturales, un estupendo reparto que encaja perfectamente con la gran variedad de personajes y un guión en el que sobre todo predominan los inesperados cambios de rumbo que adquiere la historia, con escenas impresionantes y sobrecogedoras (con una especial mención, desde mi punto de vista, al capítulo 9 de la tercera temporada "The Rains of Castamere"..., algo impresionante).

Una de esas series que como siempre digo y aconsejo, engancha tan solo con la primera escena de introducción del primer capítulo y a partir de ese momento el crescendo es cada vez a más. Un producto televisivo altamente adictivo y totalmente recomendable.

Otro de sus grandes aciertos,  es su maravillosa banda sonora, con una sintonía principal que se ha convertido en un tema tremendamente conocido y pegadizo, marca de la casa de todo buena serie que se precie.

El compositor Ramin Djawadi, un músico de la factoría de Hans Zimmer, se ha consagrado con este trabajo con una música magnífica para cada una de las cinco temporadas realizadas hasta este momento, en los que destaca no solo con el tema principal si no con unas elaboradas y completas partituras que encajan a la medida con el ambiente y los diferentes momentos de toda la serie.

Mi intención al comentar la música de esta serie no es poner el tema principal que acompaña a unos antológicos títulos de crédito iniciales en cada capítulo, y que es sobradamente conocido. He elegido un tema de cada una de las temporadas, en todos los casos casualmente es el tema final de la banda sonora de cada una de ellas y representa la variedad musical de esta gran banda sonora llevando más allá en todos los casos la melodía del tema principal.

Temporada 1: "Finale"


Temporada 2: "The Rains of Castamere", interpretada por la banda de rock alternativo The National, una versión del tema principal tremendamente original.




Temporada 3: "For The Realm". Una interpretación melódica en versión guitarra.




Temporada 4: "The Children". La versión con un coro de niños.




Temporada 5: "Throne For The Game". Una versión lenta con una voz grave susurrante que cierra con gran ansia por parte de muchos, la historia y la gran banda sonora de esta espectacular serie a la espera de la próxima temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario