domingo, 9 de febrero de 2014

El Tiempo Entre Costuras - CESAR BENITO

Tras el enorme éxito de la novela publicada en el 2009 y con más de tres millones de ejemplares vendidos hasta hoy, trasladar a la pantalla "El Tiempo Entre Costuras" (María Dueñas) era algo que estaba cantado.
La densidad de historias y situaciones que aparecen en la novela, la hacían perfecta para una adaptación televisiva, que ha llevado a cabo Antena 3 en una miniserie de once capítulos. Al igual que el libro la serie ha tenido un gran éxito, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos de una serie de televisión de los últimos años con más de cinco millones de espectadores. Todo un fenómeno social que ha puesto de moda tanto la costura, como los lugares en los que transcurre la historia, sobre todo las ciudades del protectorado español en el Marruecos de los años 30 y Sira Quiroga, ha pasado ya a convertirse en una de esas grandes heroínas de la literatura y de la pequeña pantalla.


Sira, una joven costurera de origen humilde se verá envuelta sobre todo por amor, en una serie de aventuras y desventuras con el trasfondo de la guerra civil española y los años posteriores. Tras varios avatares del destino pasará a convertirse en una sofisticada modista de alta costura que por sus contactos con las esposas de altos mandatarios alemanes y del régimen franquista actuará como espía para los aliados, teniendo un destacado papel en la resolución de algunos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en España en aquellos años previos a la Segunda Guerra Mundial.    

La adaptación televisiva con un gran despliegue de medios, rodada en escenarios naturales y con una ambientación más que correcta sobresale sobre todo por la interpretación de su protagonista, Adriana Ugarte una joven actriz con una prometedora carrera que ya ha quedado ligada a un personaje tan apasionante como es la Sara Quiroga de este "El Tiempo Entre Costuras".

Otra de las grandes sorpresas de la serie es la magnífica banda sonora, obra de Cesar Benito, un joven compositor con un brillante curriculum, que ha forjado su carrera en la música para series de TV de gran éxito en los últimos años. 
Cesar Benito ha creado una música elegante y sofisticada, de una gran belleza, donde se combinan temas de corte romántico y melodías con cierto aire de música árabe para dar ambientación al Marruecos en el que transcurre parte de la acción.
El tema principal (Tema de Sira) dedicado a la protagonista es una composición muy minimalista al piano que se convierte en la columna vertebral temática de esta banda sonora y que es solo una pequeña muestra de una grandísima banda sonora.
Y como muestra estos tres cortes, el tema principal "Tema de Sira", "Madrid 1922" el otro gran tema de la banda sonora que nos ambienta en la época que comienza la historia y que se repite con variaciones en otros cortes como en el tema "L´Atelier", una bellísima versión al piano de esa melodía.

Una música exquisita que demuestra el gran nivel de la música actual para el cine español.



1 comentario:

  1. No me extraña el éxito aunque no la he visto, saludos

    ResponderEliminar