domingo, 28 de abril de 2013

Música para lobos y vampiros (II) - Drácula (JOHN WILLIAMS)

Drácula, ha sido siempre el personaje de referencia en toda la filmografía dedicada a los vampiros. La novela de Bram Stoker, y su protagonista el conde Drácula, han sido desde los orígenes del cine una fuente inagotable para las película del género de terror. De entre las adaptaciones al cine que se han hecho, pocas han sabido plasmar mejor esta gran historia, y la siguiente es una de ellas.


"Drácula" dirigida por John Badham en 1979, supuso el resurgimiento del personaje del vampiro creado por Stoker, en un momento en el que el genero de terror estaba viviendo una segunda época dorada. Años antes la productora británica Hammer había exprimido al personaje al máximo con alguna buena película, pero con un buen número de secuelas de escaso interés, que acabaron por "enterrar" momentaneamente al personaje. Badham por entonces un joven realizador proveniente de la televisión, que había rodado solo tres películas para la gran pantalla, tras el éxito alcanzado con "Fiebre del sábado noche", consiguió convencer a los directivos de Universal para que le financiaran su próximo proyecto, una nueva adaptación de Drácula, movido sobre todo por la impresión que le había causado meses antes la adaptación de la obra en Broadway y la interpretación de Frank Langella, al que convenció para que fuese el protagonista de la película. 
Aunque se introdujeron algunos cambios en las relaciones de los personajes, la historia es creíble y se centra fundamentalmente en la historia de "amor", aunque manteniendo al mismo tiempo los ingredientes de la novela de Stoker.

La película contó con un gran presupuesto y un gran despliegue técnico con una puesta en escena tanto en interiores como en exteriores, impecable. Además contó con un excelente reparto en el que Langella supuso un gran descubrimiento en una de sus mejores interpretaciones, en la que su sola presencia fue capaz de eclipsar al resto del reparto, que incluía al gran Laurence Olivier como el doctor Van Helsing. 
Sin traicionar la esencia de la obra y en un claro homenaje al clásico de Bela Lugosi de los años 30, este "Drácula" es una extraordinaria película de terror y una de las más atrevidas, fascinate y original versión que se ha hecho sobre este personaje.


La película contiene una impresionante y bellísima banda sonora compuesta por John Williams, una obra injustamente olvidada y eclipsada quizás por otras grandes obras de su autor de la misma época como "Star Wars", "Tiburón" o "Encuentros en la tercera fase", pero de una innegable calidad. La música que compuso Williams es un referente del personaje de Drácula, una creación sinfónica con un imponente tema principal con una música turbadora pero con un halo melancólico y romántico como corresponde a un personaje atormentado y oscuro que se debate entre el amor y su terrible sed de sangre. 






lunes, 22 de abril de 2013

Musica para lobos y vampiros (I) - Wolf (ENNIO MORRICONE)

Vampiros y licántropos es uno de los temas más recurrentes en el cine de terror desde sus inicios. El propio personaje de Drácula (basado en la famosa novela de Bram Stoker) es uno de los personajes de ficción con más adaptaciones y apariciones en el cine. Hombres lobo y vampiros han sido llevados al cine desde los mismos orígenes del cine mudo, teniendo una época dorada durante la década de los 50 con la productora Hammer Films con innumerables películas y sin olvidar la época actual en la que dando una vuelta de tuerca más al género, la famosa saga Crepúsculo vuelve a ponerlos de moda y unir a ambos personajes con un discutible "gran éxito". Echando una mirada a las bandas sonoras de películas con vampiros y/o lobos como protagonistas, me ha parecido bien recordar algunos temas que han podido pasar desapercibidos y que se encuentran entre lo mejor que se ha compuesto para este género. 


Wolf película de 1994, dirigida por Mike Nichols es una revisión diferente del mito del hombre lobo, llevando el tema hasta un punto más dramático. La propia transformación del personaje, un ejecutivo de mediana edad, apocado e inseguro por la mordedura de un lobo no es una simple exposición física, sino sobre todo psicológica y es la excusa para mostrarnos una historia acerca del poder y la competitividad en los negocios y en el amor. No solo se produce un cambio físico en las noches de luna llena, sino que el personaje adquiere vitalidad, energía y una seguridad y confianza en sí mismo recuperando ese espíritu de juventud que creía perdido.
Sin grandes estridencias en el maquillaje y los efectos especiales y sin grandes escenas de acción y sangre, la historia nos lleva más por un camino entre lo sombrío y lo melancólico, y queda finalmente muy lejos de lo que se consideraría un clásico del cine de terror.
En cuanto a las interpretaciones está claro que Jack Nicholson, borda un papel que le va como anillo al dedo. Una gran actuación en el que el histrionismo típico de los personajes con aspecto de loco en los que el actor es especialista convierte su actuación en lo mejor de la película. Michelle Pfeiffer, bellísima y más atractiva que nunca, secunda de manera correcta al personaje de Nicholson, y la química entre ambos es innegable.
"Wolf" no es una película que vaya a pasar a la historia del género, y aunque no fue muy bien tratada por la crítica en su momento, no deja de ser una nueva versión del mito actualizada, bastante entretenida, con un buen reparto y en la que quizás lo más flojo sea su desenlace un tanto rebuscado.

Junto a la interpretación de Nicholson, la otra gran baza de esta película es sin duda la música compuesta por Ennio Morricone. Muy ajustado al carácter dramático y melancólico de la película la música de Morricone se ciñe perfectamente a estas premisas y consigue al igual que lo hace Mike Nichols con la película, crear una banda sonora que consigue revisar también la música del género. La música es radiante y hermosa sobre todo en los cortes asociados al personaje de Michelle Pfeiffer, como en el siguiente tema titulado "Wolf and love".
Una música más para enamorar que para aterrorizar.

domingo, 14 de abril de 2013

Elsa y Fred - LITO VITALE

"Nunca es tarde para vivir", esta es la frase que mejor podría definir la historia que cuenta esta película. "Elsa y Fred" son dos personajes que en la última etapa de su vejez son capaces de enamorarse e ilusionarse de una manera tan arrebatadora como lo harían dos adolescentes, demostrando que aunque el cuerpo envejece, las ideas y los sueños no lo hacen nunca.

"Elsa y Fred" es una coproducción hispano-argentina del año 2005 dirigida por Marcos Carnevale, un realizador de gran proyección en su pais, Argentina, que es además el guionista de esta brillante e inteligente historia que reúne, amor, humor, emoción y sobre todo "alegría de vivir".
Elsa es una mujer que a sus 82 años sigue siendo un torbellino de vitalidad y que todavía mantiene el sueño de su vida, poder ir a Roma y rememorar la escena de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi de la película "La doce vita". Por casualidad Elsa conoce a su nuevo vecino Alfredo, un anciano viudo y angustiado que acaba de mudarse a un pequeño apartamento y desde ese momento todo se transforma. Elsa va a entrar de una manera arrebatadora en la vida de Alfredo, contagiándole la alegría de vivir y demostrándole que el tiempo que les queda es una bendición y que deben aprovecharlo. Por encima de los convencionalismos y de la familia de ambos, estos dos personajes vivirán en sus últimos días una hermosa y loca historia de amor.
Una película muy bien dirigida y con un guión excelente, lleno de escenas divertidas y momentos emocionantes, en donde cada encuentro, cada gesto y cada diálogo entre Elsa y Fred no tiene desperdicio, y con un final que aunque previsible, fluye de manera natural como la vida misma.
Maravillosas las interpretaciones de China Zorrilla (Elsa), la gran actriz uruguaya y de Manuel Alexandre (Alfredo) uno de los grandes secundarios del cine español, en unos de los mejores papeles de sus respectivas carreras. Ambos están enormes en sus papeles, tanto en sus momentos dramáticos como cómicos, y sobre todo consiguiendo emocionar con cada uno de sus gestos.
A pesar de su sencillez el resultado es una gran película, una comedia divertida y entrañable que contagia ess alegría de vivir por los cuatro costados.

Otro de los aportes argentinos a la película, es la espléndida banda sonora de Lito Vitale, un trabajo que el propio autor ha reconocido como un privilegio y como una experiencia muy especial. Lo cierto es que Vitale crea una musica magnífica, basada fundamentalmente en dos temas principales, "Juntos por única vez" una melancólico tema con el piano y el saxo soprano y el tema de "Elsa y Fred" un clásico y romántico tema de amor que en su interpretación solo al piano es de una belleza desgarradora. Y este es el tema que pongo a continuación, una musica perfecta para una historia de amor simplemente deliciosa.