martes, 5 de febrero de 2013

La Música en el Cine de ROMY SCHNEIDER (I) - LES CHOSES DE LA VIE (Philippe Sarde)

Al igual que he hecho en entradas anteriores de este blog comentando bandas sonoras de algún genero musical o cinematográfico, o de algún director o compositor, me ha parecido interesante recordar la música de algunas películas de un determinado actor/actriz. Escuchando hace poco, viejas bandas sonoras, me llamó la atención que en la portada de alguno de los discos aparecía Romy Schneider como protagonista de las películas a la que pertenecía la música que escuchaba. Música que me parece tan bella, tan intensa y tan dramática como fue la propia vida de esta maravillosa mujer. Además muchas de las películas en las que intervino sobre todo en su última etapa parecían explotar esa tristeza y amargura que arrastró desgraciadamente en su vida personal. Su pasado familiar ligado estrechamente a la Alemania nazi; sus fallidos romances y matrimonios a pesar de su fama y belleza y quizás lo más duro de su vida y de lo que nunca se recuperó, la tragica muerte de su hijo de 14 años, la llevaron desolada y solitaria a una prematura muerte a los 43 años víctima de una crisis cardíaca o quizás de un suicidio.
Lanzada al estrellato gracias sobre todo a su interpretación de la joven emperatriz Sissi en una serie de películas en los años 50, que le abrió las puertas a alguna producciones internacionales, es a partir de la decada de los 70 cuando empieza a desarrollarse como verdadera actriz dramática. 
En 1970 rueda "Les Choses de la Vie" de Claude Sautet, por aquel entonces su amante, y que fue la primera película de una trilogía de historias de amor que Sautet realizó, protagonizadas por Romy Schneider. La película desarrolla una historia sencilla e intimista sobre un hombre que en una encrucijada de la vida, pasa revista a la relación que ha mantenido con sus dos amores, su esposa y su amante. Tanto la dirección, el guión, como la buena química entre la pareja protagonista, Romy Schneider y Michel Piccoli hizo creíble esta emotiva historia y contribuyó en buena manera al éxito de la película. 

La banda sonora supuso el debut en el cine de su compositor Philippe Sarde con una partitura intimista, romántica y de una sensibilidad exquisita. Tras este comienzo, la carrera de Philippe Sarde quedaría estrechamente ligada al cine de Sautet, con el que colaboraría  en numerosas ocasiones en la filmografía del director, así como también en las películas de madurez de Romy Schneider. La banda sonora contiene una inolvidable canción interpretada por la propia Romy Schneider y Michel Piccoli, "La chanson d´Helene" que se convirtió en todo un acontecimiento y obtuvo un gran éxito.

En los dos siguientes videos con escenas de la película (en las que destaca sobre todo la  cautivadora belleza de la actriz), aparece el tema principal de la banda sonora y la famosa "La chanson d´Helene"
  


3 comentarios: