viernes, 9 de noviembre de 2012

Late Autumn - SUNG-WOO JO

Tengo que reconocer, en primer lugar, mi escaso conocimiento del cine oriental y en particular del que se hace en Corea del Sur. Salvo escasas excepciones de algunas películas y el trabajo de algunos directores que consiguen triunfar en festivales internacionales o que son promocionados desde Hollywood, el grueso del cine en general que se hace por esas tierras no consigue llegar a las pantallas occidentales. En el caso de la película que quiero comentar hoy he llegado a ella de pura casualidad, por el impacto que me causó ver simplemente el video de una canción con la que se promocionó la película (canción que podeis escuchar en mi otro blog en el siguiente enlace Late Autumn- If I Could Bring You Back). Simplemente es una película maravillosa, una película completa en todos sus aspectos y que aunque se presentó en la 61ª edición del Festival de Berlín en 2011, merecería una mayor difusión en un mercado cinematográfico tan lleno de cosas intrascendentes. 
"Late Autumn", una producción coreana-norteamericana del año 2010 es un remake actualizado de un clásico surcoreano del año 1966, que ha sido versionada en varias ocasiones. En este caso nos encontramos con la poco convencional y extraña historia de amor entre dos personajes tan distintos como complementarios. Ella es una presidiaria chinoamericana (Anna) que cumple condena por el asesinato de un marido que la maltrataba y el es un simpático y encantador coreano (Hoon) que sobrevive como gigolo intentando conseguir el dinero suficiente para montar un restaurante. Anna consigue un permiso de 72 horas para acudir al entierro de su madre en Seattle y en el trayecto en autobús conoce a Hoon que está huyendo por las amenazas del marido de una de sus clientas. A partir de ese momento ambos empezarán a sentir una atracción tan extraña como irresistible, ya que sin saberlo son dos almas que se necesitan.
Su director Kim Tae-yong, traslada la historia a Estados Unidos, en un intento quizás de internacionalizar una historia tan universal como esta, rodando en inglés con algunos diálogos en los ambientes en los que se mueven los personajes tanto en chino como en coreano. Desgraciadamente la película no está doblada al castellano, pero no contiene grandes diálogos y es bastante fácil de seguir en su versión original. Late Autumn es una película que te cautiva desde el principio, debido sobre todo a la perfecta química que se desarrolla entre sus protagonistas, Tang Wei (Anna) y Hyun Bin (Hoon).


Tang Wei es una actriz bastante conocida por haber sido la protagonista, elegida entre más de 10.000 actrices, para protagonizar la película de Ang Lee "Deseo, peligro", película ganadora del Leon de Oro en Venecia en 2007. Hyun Bin es un joven actor  y modelo coreano con una gran fama en su pais, donde ha interpretado series de TV y películas muy populares.
Lo cierto es que ambos están magníficos en sus papeles. Anna es un personaje angustiado, triste y reprimido que permanece en silencio gran parte de la película, incapaz de expresar sus sentimientos, uno de esos personajes que hay que mirar atentamente en cada escena porque consigue trasladar con sus escasas expresiones y sobre todo con su mirada todo aquello que no se atreve a decir. El, es un personaje jovial, con una sonrisa encantadora, un vividor sin muchas preocupaciones, sin apego a nada, que cuando conoce a Anna se replanteará muchas cosas de su vida. Gracias sobre todo a la excelente dirección, ambos son capaces de mostrar en todas sus escenas juntos, una emoción y sensibilidad increíbles, sin resultar para nada empalagosos, consiguiendo hacer creíble una historia de amor tan maravillosa como esta.
La ambientación en la ciudad de Seattle con un ambiente gris y lluvioso, tan melancólico, juega también un papel fundamental, ayudando tanto a la historia como a los personajes.

Una película fundamental para los que disfruten con las grandes o pequeñas historias de amor, con una escena final maravillosa.

Otro de los grandes aciertos de la película es su bellísima banda sonora obra de Sung-woo Jo, un músico coreano totalmente desconocido para mi, pero que ha conseguido cautivarme creando una música que juega un papel fundamental en la puesta en escena de la película a pesar del uso de los silencios que el director hace en muchos de los mejores momentos. Podemos encontrar momentos de gran sensibilidad interpretados por una pequeña formación, sobre todo con la interpretación del piano como solista, con algunos temas utilizando también la guitarra, el acordeón o como el corte final que recrea el tema principal con un sonido jazzístico.
Los siguientes temas son un pequeño ejemplo de lo que es esta excelente banda sonora, que cumple perfectamente su papel. Una música que resulta inseparable de esta cautivadora historia en un "otoño tardio".



Increíble la escena del único beso, de más de dos minutos de duración, en el que los dos personajes vuelcan todo lo que llevan dentro. Absolutamente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario