jueves, 29 de noviembre de 2012

El Tango en el Cine (II) - (Cine Europeo) - LA LUNE DANS LE CANIVEAU / JE NE SUIS PAS LÀ POUR ÊTRE AIME / TROIS COULEURS:BLANC

En esta segunda entrega sobre la música de tango en el cine, hoy traigo tres películas europeas de la cinematografía francesa con tres tangos maravillosos; dos composiciones originales y un tema de tango clásico. 

El primer tema pertenece a la película " La Lune dans le Caniveau" (La luna bajo el asfalto) un film de 1993 del director Jean-Jacques Beineix, un drama algo surrealista con una estética muy modernista apoyada en una iluminación fascinante y una fotografía bellísima. En su momento no fue muy bien acogida por la crítica, aunque con el tiempo se ha convertido en una película de culto. La fuerza de la película estaba basada sobre todo en sus protagonistas, una enigmática y atractiva Nastassja Kinski, un obsesivo y violento Gerard Depardieu y una sensual y lasciva Victoria Abril, perfectamente situados en ese  submundo de luces y sombras con esa atmósfera inquietante en el que se desarrolla la historia. La banda sonora de Gabriel Yared, en uno de sus primeros trabajos para el cine, también se movía entre el vanguardismo de la película y un clasicismo con una elegancia sorprendente. Prueba de ello es este "Tango de L´impasse" un tango con un sorprendente arreglo entre el sonido electrónico y el delicado sonido de la cuerda.



El tango además de banda sonora, forma parte como protagonista en mi segunda propuesta de hoy. "Je ne suis pas là pour être aimé" (No estoy hecho para ser amado), es un drama romántico del año 2005, dirigido por Stéphane Brizé, que  nos cuenta la triste historia de un soltero cincuentón, que vive una vida triste y sin alicientes, hasta que su vida cambia completamente cuando decide aprender a bailar tango en una academia que hay frente a su despacho. Ahí conocerá a una mujer más joven que el y a punto de casarse que aunque no lo parezca, también está sola. Irremediablemente el tango los unirá. La película cuenta con muchas escenas de baile como la del video siguiente en el que los personajes acuden a un teatro a ver a los grandes bailarines de tango, Geraldine Rojas y Javier Rodriguez, bailando con la música de "Bahía Blanca" un tango clásico de Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica.



El tercer tema es el tema final (titulado precisamente así "The End") de la película Trois Couleurs: Blanc (Tres colores: Blanco), la segunda película de la trilogía "Tres Colores" de Krzysztof Kieslowski, películas basadas en los colores de la bandera francesa, así como en los tres pilares  de la Revolución Francesa los lemas, libertad, igualdad y fraternidad. El maestro polaco del cine de autor, rodó estas películas en Francia convirtiéndose en su testamento cinematográfico, ya que poco después se retiró a su Polonia natal aquejado de graves problemas de salud y moría en 1996, a los 54 años. La música de las tres películas es obra del compositor polaco Zbigniew Preisner, siendo estas bandas sonoras, el merecido descubrimiento para el gran público de este músico genial. Este tango es ya una de sus obras más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario