miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Tango en el Cine (I) - ASSASINATION TANGO / MOULIN ROUGE

El "tango" es un genero musical que se usa con asiduidad en la música de las bandas sonoras de muchas y muy variadas películas. Reconozco que siento una particular pasión por el tango tanto en su vertiente musical como en el baile tan característico que lo representa, lo que unido a mi "pasión" por las bandas sonoras, me ha dado pie a elegir unos cuantos ejemplos de películas donde se ha utilizado el tango en su música. En unos casos es música original de tango compuesta para el film y en otros es alguna de los innumerables temas clásicos o incluso más modernos utilizados para acompañar alguna secuencia concreta de una película. Lo cierto es que el género ha traspasado el carácter folclórico con el que originalmente nace esta música, así como el uso en películas argentinas o sudamericanas y hoy día se puede encontrar como fondo musical de películas de cualquier nacionalidad, como quiero mostrar. En algunos casos voy a poner videos de música sola y otros con escenas del baile, en los que creo que todavía se puede apreciar más la espectacularidad de una música y un balie tan increíbles.

El primer tema se titula "Seduction" es una composición original para la banda sonora de la película "Assasination Tango" un triller norteamericano del año 2002, dirigido, producido e interpretado por Robert Duvall. La película concebida sobre todo por la pasión del actor por la música porteña, narra la historia de un asesino a sueldo de Brooklyn, que es enviado a Buenos Aires a cumplir su última misión, matar a un general retirado; allí deberá pasar más tiempo del esperado y mientras tanto se dejará seducir por el tango y por la profesora de baile que conoce en un club. La cinta bastante floja en su guión, destaca sobre todo por su fotografía y sin lugar a dudas por la excelente música, de uno de los compositores argentinos más reconocidos a nivel internacional y que más ha utilizado el tango en sus bandas sonoras, Luis Bacalov. Los siguientes dos videos son en primer lugar una escena de la película en la que el protagonista sueña que está bailando este tango tan delicado, acompañado por Luciana Padraza actriz protagonista y esposa en la vida real de Robert Duvall. A continuación está el video completo del tema en una actuación en directo, solo al piano, del propio Luis Bacalov, que además de compositor es un magnífico pianista, como se puede apreciar en esta exquisita interpretación.

 

El otro tema de tango para hoy, totalmente distinto, no es otro que el famosísimo "Tango de Roxane" de la película "Moulin Rouge", a la que considero una de las grandes obras maestras del musical moderno. Película dirigida por Baz Luzhrmann en 2001, realizada con un despliegue espectacular y un concepto visual deslumbrante, narra la triste historia de amor de Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge en el Paris de 1900, atrapada entre el amor de un joven escritor y la obsesión de un duque que quiere convertirla en una gran actriz. Para la banda sonora se utilizaron grandes éxitos de la música pop arreglados para la ocasión, temas que encajaban con el argumento, algo atípicos pero visualmente espectaculares. El "Tango de Roxanne" es la versión del tema "Roxanne" del grupo "The Police", arreglado en formato tango por Mariano Mores, un reputado compositor y director de orquesta de tango argentino. La interpretación de este tema en la película, acompañado por una excelente coreografía, es uno de los mejores momentos del metraje y muestra la fuerza y la pasión que puede transmitir una música tan maravillosa como esta.


Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario